NATURAL SCIENCE  4

 

Unit 6 “MACHINES” 

En esta unidad conoceremos características básicas de las máquinas simples y complejas; la palanca: diferentes partes y tipos; la polea: funcionamiento y componentes; el plano inclinado:funcionamiento y tipos; algunos inventores y sus inventos. En esta ficha se recoge el vocabulario y las estructuras que el alumnado debe aprender junto con unos enlaces de vídeos que serán de utilidad para repasar los contenidos estudiados.

 

VOCABULARY

English

Español

English

Español

lever

rigid bar 

fulcrum 

load 

effort 

bottle opener 

ice tongs 

pliers

wheelbarrow

hammer

nutcracker 

 

palanca


barra rígida 

fulcro


carga, resistencia

potencia, esfuerzo

abridor


pinzas de hielo

alicates 

carretilla 

martillo 

cascanueces 

 

tweezers 

stapler 

pulley

wheel 

axle

rope

groove 

inclined plane 

screw 

wedge 

 

 

pinzas (de depilar)

grapadora


polea
 

rueda 

eje

cuerda


muesca/ranura 

plano inclinado 

tornillo
 

calzo, cuña 

 

 

STRUCTURES

* Simple machines have one or two parts. They make work easier by reducing the effort needed. (Las máquinas simples están compuestas por una o dos partes. Consiguen facilitar el trabajo reduciendo el esfuerzo necesario para ello).

* The basic types of simple machines are the lever, wheel and axle, pulley, inclined plane, screw and wedge. ( Ejemplos básicos de máquinas simples son la palanca, la rueda, el torno, la polea, el plano inclinado, el tornillo y la cuña).

* A lever is a rigid bar with a pivot point, which is where the lever turns. The object we need to move exerts a force, called the load. The person using the lever applies a force, called the effort(Una palanca es una barra rígida con un punto fijo, sobre el que la palanca rota. El objeto que queremos mover ejerce una fuerza denomida resistencia. La persona que utiliza la palanca aplica una fuerza, que se denomina esfuerzo).

* A pulley uses a wheel and axle, and a rope. The axle passes through the centre of the wheel and the rope runs round a groove in the outside of the wheel.
 (Una polea está compuesta de una rueda con un eje y una cuerda. El eje atraviesa el centro de la rueda y la cuerda pasa alrededor de la rueda por una hendidura).

* Pulleys make it easier to lift or lower heavy objects. Pulling down on the rope is easier than pulling up. Two or more pulleys together make it even easier. (Las poleas facilitan subir y bajar objetos pesados. Tirar de la cuerda hacia abajo es más fácil que tirar desde arriba. Dos o más poleas juntas hacen que ese trabajo sea todavía más fácil).

* An inclined plane is a ramp used to lift and lower objects. It only has one part. It increases the distance we move an object but reduces the effort needed. A longer, less inclined ramp reduces the effort needed even more. (Un plano inclinado es una rampa utilizada para subir o bajar objetos. Sólo tiene una única pieza. Aumenta la distancia de movimiento del objeto, pero reduce el esfuerzo. Una rampa más larga y menos inclinada reduce aún más el esfuerzo necesario).

* Tools and machines help make work easier. Every day we use many tools and machines in our home and at school. Many adults have to use them in their jobs. (Las herramientas y las máquinas nos facilitan el trabajo. Cada día utilizamos muchas herramientas y máquinas en nuestras casas e incluso en el colegio. Muchos adultos tienen que utilizarlas en sus trabajos).

* Hand tools are operated by hand(Las herramientas manuales requieren un trabajo manual).

* Power tools need electricity to work. (Las herramientas elécticas necesitan electricidad para funcionar).

* Mechanical components are used to transmit or change movement in machines. (Los componentes mecánicos se utilizan para transmitir o cambiar el movimiento de las máquinas).

* Many people use tools and machines in their jobs. They need to operate the machines and use the tools properly and safely. (Muchas personas utilizan herramientas y máquinas en sus  trabajos. Necesitan manejarlas apropiadamente y con cuidado).

* At school, you should always be very careful when using tools and school materials. (En el colegio siempre debería ser muy cuidadoso/a cuando utilices herramientas y materiales escolares).

* Electricity is produced by the movement of electrons. It occurs in nature in electrical storms. We can also make electricity to power many of the machines we use. (La electricidad se produce por el movimiento de los electrones. Sucede de manera natural en las tormentas, pero también podemos generar electricidad para hacer funcionar muchas máquinas que utilizamos).

* Electricity flows through a closed circuit. We can see this because the bulb lights up. (La electricidad circula a tráves de un circuito cerrado. Lo podemos ver cuando encendemos las bombillas). When we move the switch the circuit is broken so there is no flow of electricity and the bulb doesn’t light up. (Cuando pulsamos el interruptor el circuito queda abierto por lo que no hay flujo de electrones y la bombilla no enciende). 

* All machines need energy to work. This energy can come from different sources: human energy, electricity, fossil fuels and wind energy(Todas las máquinas necesitan energía para funcionar. Esta energía puede venir de diferentes fuentes: energía humana, electricidad, combustibles fósiles y energía eólica).

*  Throughout history, inventions have changed people’s lives and made work easier. They have improved our everyday lives. (A lo largo de la historia, los inventos han cambiado la vida de las personas haciendo los trabajos más fáciles. Mejoran nuestras vidas diarias).

LINKS

https://youtu.be/aoXnhyY5RTk

https://youtu.be/iQu3GY509ZM

https://youtu.be/lueqE0lxLyc

https://youtu.be/Nj4J7QNeBNk

https://youtu.be/sTOWiDDgTIk

https://youtu.be/DYaqpteHZvU