NATURAL SCIENCE 6

 

UNIT 1 “RELACIÓN/ INTERACTION “

En esta unidad conoceremos  los principales componentes del sistema nervioso del ser humano y las funciones de cada uno de ellos; el funcionamiento del sistema nervioso; el sentido del tacto (partes implicadas y primeros auxilios ante una quemadura); cómo funcionan la vista, el oído, el olfato y el gusto;  la relación entre el sentido del gusto y el del olfato;  cómo cuidar del sistema nervioso; salud y seguridad en el colegio (la importancia de detectar si no ven o no oyen bien en clase para detectar a tiempo problemas de visión u oído y la importancia de no correr dentro de clase). En esta ficha se recoge el vocabulario y las estructuras que el alumnado debe aprender junto con unos enlaces de vídeos que serán de utilidad para repasar los contenidos estudiados.

 

VOCABULARY

English

Español

English

Español

interact

nervous system 

spinal cord 

sensory nerve

motor nerve  

brainstem    

involuntary movement 

cerebrum    

cerebellum 

neuron 

nerve impulse 

synapse 

iris

pupil 

bone marrow

cornea

 

 interactuar, relacionarse  sistema nervioso

médula espinal 

nervio sensorial 

nervio motor 

tronco encefálico 

movimiento involuntario     

cerebro 

cerebelo 

neurona 

impulso nervioso

sinapsis 

iris

pupila

médula osea

córnea

lens 

retina

optic nerve

eardrum 

small bones 

cochlea 

auditory nerve  

olfactory nerve

olfactory cells 

nasal passages

tastebuds 

saliva    

gustatory nerves

cardiac muscle

ligaments

tendons

cristalino 

retina 

nervio óptico 

tímpano 

huesos pequeños 

caracol 

nervio auditivo 

nervio olfativo

células olfativas 

fosas nasales

papilas gustativas 

saliva 

nervios gustativos

músculo cardiaco

ligamentos

tendones

STRUCTURES

The nervous system is made up of the brain, the spinal cord, and a large network of nerves. (El sistema nervioso se compone de encéfalo, médula espinal y un largo sistema de nervios). 

*The brain is the coordinating centre of the nervous system. It controls all of the bodyʼs activity. (El encéfalo es el centro de coordinación del sistema nervioso, Controla toda la actividad del cuerpo).

*Nerve tissue is made up of nerve cells. Nerve cells (neurons) have a shape that allows them to transmit electrochemical messages from one to another. (El tejido nervioso está compuesto por células nerviosas. Las células nerviosas (neuronas) tienen una forma que les permite transmitir mensajes electroquímicos entre unas y otros).

*We can feel pressure, temperature and textures with our skin. We can hear sound with our ears. Itʼs important to look after our senses. (Podemos sentir la presión, la temperatura y las texturas con nuestra piel. Podemos escuchar sonidos con nuestros oídos. Es importante cuidar nuestros sentidos).

* The skin is made up of three layers: the epidermis, the dermis and a layer of fatty tissue.. (La piel está compuesta por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido adiposo).

* The parts of the ear are: eardrum, small bones, cochlea and auditory nerve. (Las partes del oído son: tímpano, huesecillos, cóclea y nervio auditivo).

* We can see the colour, movement and the distance of objects with our eyes. We should protect our eyes when necessary. (Podeos ver el color, el movimiento y las distancias de los objetos co nuestros ojos. Debeos proteger nuestros ojos cuando sea necesario).

* The parts of the eye are: iris, pupil, retina, cornea, lens and the optic nerve. (Las partes del ojo son: iris, pupila, retina, córnea, cristalino y nervio óptico).

* We can detect flavour with our tongue. We can detect smell with our nose. The mouth and the nose are connected. (Podemos detectar los sabores con nuestra lengua y los olores con nuestra nariz. La boca y la nariz están conectadas).

* The locomotor system is made up of two systems: the skeletal system and the muscular system. (El aparato locomotor se compone de dos sistemas: el esquelético y el muscular). It works in combination with our senses and our nervous system to help us interact with the world around us. (Ambos trabajan conjuntamente con nuestros sentidos y sistema nervioso para relacionarnos con el medio que nos rodea).

* The skeletal system gives us support and stability as we move around and protects our vital organs. It’s made up of bones, joints and ligaments. (El sistema esquelético nos da soporte y estabilidad cuando nos movemos y protege nuestros órganos vitales).

*The muscular system allows us to move and perform voluntary actions such as waving our hand, and involuntary actions such as breathing. It’s made up of muscles and tendons. (El sistema muscular nos permite movernos y realizar acciones voluntarias como saludar con la mano, o involuntarias como respirar. Está compuesto por músculos y tendones).

 

LINKS

https://www.youtube.com/watch?v=q1xNuU7gaAQ

https://www.youtube.com/watch?v=ywDOiNEdJVc

https://www.youtube.com/watch?v=QsftxduyET8

https://www.youtube.com/watch?v=1tTKLE72fJI (the five senses)

https://www.youtube.com/watch?v=VIn63OrYHmY (the sense of sight)

https://www.youtube.com/watch?v=g_US0Qn_SZA (the sense of hearing)

https://www.youtube.com/watch?v=SXhmXRbS6fw (the sense of hearing)

https://www.youtube.com/watch?v=-mZqOimqGC8 (the sense of taste)

https://www.youtube.com/watch?v=iHj0txkrZTE (the sense of smell)

https://www.youtube.com/watch?v=mQoS62jEvNA (the sense of touch)

https://www.youtube.com/watch?v=Qh5XsItAhuA (the five senses)

https://view.genial.ly/61673810ca35b00e13ffa630/interactive-content-quiz-pizarra-animada    (quiz)

 

 

 

 

 

En estas fotos podéis ver el trabajo de un alumno de 6º de E.P. del curso escolar 2021/22. La actividad realizada por el alumnado ha sido: lapbooks “The five senses”