Familias Enredadas del AMPA Erytheia del colegio Carola Ribed tiene el placer de presentar para este 2022 de la mano de la empresa Diferencia2 una formación orientada a la coeducación y corresponsabilidad en la familia.

Se realizará de Enero a Mayo y coincidirá en todos los últimos miércoles de cada mes en horario de 16h. a 18h.

Será un espacio en el que reflexionar sobre la educación emocional, afectiva y sexual de nuestros hijos e hijas de la mano de profesionales en este ámbito.

Dirigido a familias del colegio, pero en el caso de ser online lo abrimos a familias que pertenezcan a la comunidad educativa de Cádiz.

 

Seminario “La Coeducación Emocional en la Familia”

Miércoles 26 de Enero, de 16 a 18h.
On line

¿Te preocupa la manera en que los estereotipos de género afectan a la educación de tu hijo/a?

Este seminario te brinda la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la educación que cómo madres y padres damos a nuestros hijos e hijas.

 

Seminario “Familias Corresponsables”

Miércoles 23 de Febrero, de 16 a 18h.
On line o presencial (dependiendo de la situación COVID)

¿Eres padre responsable o padre proveedor? ¿Cómo hacer para beneficiarte de un trabajo compartido en la crianza de tus hij@s?
Este taller pone la mirada en las nuevas masculinidades buscando una complicidad real en la pareja que de lugar a una educación en igualdad real.

Objetivos:

  • Analizar desde la perspectiva de género los procesos relacionados con el nacimiento y crianza de hijas e hijas.
  • Entender el significado de una paternidad responsable frente a una paternidad meramente proveedora.
  • Visibilizar los beneficios y oportunidades que ofrece el ejercicio compartido del maternaje.
  • Promover entre las familias asistentes, capacidades, habilidades y conocimientos relacionados con la maternidad y el maternaje.

Contenidos:

  • Principales conceptos: maternaje, parentalidad y maternidad.
  • La teoría del apego.
  • ¿Padres responsables o padres proveedores?
  • Nuevas masculinidades y ejercicio de la paternidad.
  • Beneficios del trabajo compartido y complicidades en la pareja.
  • Corresponsabilidad: recursos  y herramientas prácticas existentes.

 

Seminario “Educación afectivo – sexual con perspectiva de género”

Miércoles 25 de Mayo, de 16 a 18h.
On line o presencial (dependiendo de la situación COVID)

¿Quién dice que la educación sexual no comienza hasta que nos hacen la gran pregunta o que hay que esperar a la adolescencia? Hablar en casa sin tabues  de nuestro cuerpo y de las relaciones afectivas facilitaran el camino hacía una sexualidad sana y libre.

Objetivos:

  • Analizar cómo influyen los roles de género en   la   sexualidad   y   en   la expresión de las emociones.
  • Establecer la diferencia entre sexualidad y genitalidad en las relaciones humanas.
  • Promover el diálogo intrafamiliar en torno a temas que han sido considerados tabú.
  • Proporcionar pautas de diálogo en el entorno familiar para que chicos y chicas tengan unas relaciones sanas e igualitarias.

Contenidos:

  • La construcción diferencial de género y la sexualidad.
  • Conceptualización: sexo, sexualidad y relaciones sexuales.
  • Disfunciones, enfermedades, orientaiones y desviaciones.
  • Información sexual vs. Educación sexual.

 

Taller de Narración Oral “Cuéntame otro cuento”

Miércoles 27 de Abril, de 16 a 18.30h.
On line o presencial (dependiendo de la situación COVID)

¿ Qué factores debemos tener en cuenta cuando elegimos  un cuento? Saca al narrador/a que llevas dentro y disfruta de la lectura en familia.

 Objetivos:

  • Difundir entre las personas participantes los contenidos básicos acerca de la narración oral escénica.
  • Fomentar el placer de la narración oral como forma de acercamiento a la literatura y escena.
  • Despertar y aumentar la creatividad a través de la expresión oral.
  • Aplicar la óptica de género a las temáticas tratadas en los cuestos y relatos.

Contenidos:

  • Breve ¿Qué es la narración oral escénica?
  • El cuento: definición, tipología y estructura.
  • Factores que influyen a la hora de elegir un cuento.
  • ¿Cómo se lee un cuento? La lectura animada.

Seminario “Herramientas lúdicas para la Coeducación”

Miércoles 30 de Marzo, de 16 a 19h.

El juego es la mayor herramienta que tenemos para conectar con nuestros hijos e hijas, y además, educan. Descubriremos maneras de usar el juego para inculcar este valor.

Objetivos:

  • Dotar de herramientas y recursos prácticos a las familias participantes para coeducar en casa.
  • Aplicar la óptica de género a juegos competitivos y excluyentes.
  • Proporcionar tareas prácticas y fichas refuerzo para potenciar la corresponsabilidad familiar de forma lúdica.           
  • Ofrecer herramientas prácticas para la educación en los afectos y las emociones en la familia.           

Contenidos:

  • La temática de la igualdad en los cuentos.
  • Aspectos a tener en cuenta para convertir un juego en coeducativo e inclusivo.
  • Tareas y fichas de refuerzo para la corresponsabilidad en el hogar.
  • Herramientas y recursos lúdicos para la coeducación emocional en la familia.
  • Análisis de casos y propuestas de actuación en casa.