NATURAL SCIENCE  3

 

Unit 2 “PLANTS”

En esta unidad conoceremos las plantas y su fisiología: sus partes y sus funciones; la clasificación de las plantas según su tallo y hojas; la función de reproducción de las plantas: la flor como órgano reproductor; la función de nutrición de las plantas: la fotosíntesis; los distintos tipos de plantas: árboles, arbustos y hierbas; hoja caduca y hoja perenne; ecosistemas, hábitats y cadenas alimentarias; el respeto hacia las plantas por su importancia para el hombre y la vida en la Tierra: sus usos y sus cuidadosEn esta ficha se recoge el vocabulario más importante y las estructuras que el alumnado aprenderá, junto con unos enlaces de vídeos que serán de utilidad para repasar los contenidos estudiados.

 

VOCABULARY

English

Español

English

Español

ground 

thick root

hairy root 

branch 

woody stem 

green stem 

edge 

smooth

needle-shaped

heart-shaped

toothed 

petal

sepal

calyx

corolla

stamen

pistil

ovule 

suelo

raíz gruesa

raíz pilosa

rama

tallo leñoso

tallo herbáceo

borde

liso

puntiagudo 

en forma de corazón

dentada 

pétalo

sépalo 

cáliz 

corola 

estambre

pistilo

óvulo

photosynthesis

carbon dioxide

oxygen

tree 

bush 

grass 

evergreen

deciduous

ecosystem

producer

consumer

decomposer 

food chain

biodiversity

to cut down

to replant

to step on

to collect

forest fires 

              

fotosíntesis

dióxido de carbono 

oxígeno 

árbol

arbusto

hierba 

perenne 

caduca

ecosistema

productor

consumidor

descomponedor 

cadena alimentaria 

biodiversidad

talar

repoblar

pisotear

recoger

incendios forestales 

STRUCTURES

Plants are living things.  (Las plantas son seres vivos).

They are born, grow, reproduce and die. (Nacen, crecen, se reproducen y mueren).

* They need water, minerals, air and sunlight. (Necesitan agua, minerales, aire y luz solar).

* They make their own food. (Fabrican su propio alimento).

* They can’t move around.  (No pueden desplazarse).

* Plants have roots, stems and leaves.  (Las plantas tienen raíces, tallos y hojas).

The leaves make the food for the plant with water, minerals, air and sunlight(Las hojas crean la comida de la planta a partir de agua, minerales, aire y luz solar).

* The stem connects the roots and the leaves. Water and minerals, as well as nutrients, pass through the stem. The stem holds up the plant.  (El tallo conecta la raíz con las hojas. El agua, los minerales y los nutrientes recorren el tallo. El tallo sostiene a la planta).

The roots absorb water and minerals from the soil.  (Las raíces absorben agua y minerales del suelo).

The roots fix the plant in the soil.  (Las raíces fijan la planta al suelo).

All plants do the life process of reproduction. (Todas las plantas realizan la función de reproducción)

*Flowering plants reproduce by making seeds inside their flowers. All flowers have a male and a female reproductive organ inside. (Las plantas con flores se reproducen creando semillas en su interior. Todas las flores tienen en su interior un órgano reproductivo masculino y otro femenino).

The corolla is made of petals. Petals are different colours to attract insects. (La corola está constituida por pétalos. Los pétalos son de diferentes colores para atraer insectos).

The stamens are the male reproductive organs. They have pollen at the top. (Los estambres son el órgano reproductor masculino. Contienen polen en la parte superior).

The pistil is the female reproductive organ. It has ovules inside. (El pistilo el órgano reproductor femenino. Tiene óvulos en su interior).

* The calyx is made of sepals. Sepals are green. They protect the flower. (El cálix está contituido por sépalos. Los sépalos son verdes y protegen la flor).

* Plants make food through a process called photosynthesis. (Las plantas elaboran su alimento a partir de un proceso llamado fotosíntesis).

* Photosynthesis = minerals + water + sunlight + carbon dioxide = food + oxygen 

(Fotosíntesis: minerales + agua + luz solar + dióxido de carbono)

 Plants can be classified by their stem into three types: trees, bushes and grasses. (Las plantas pueden ser clasificadas por su tallo en tres grupos: árboles, arbustos e hierbas).

 Plants can be classified by their leaves into two groups: evergreen and decidious. (Las plantas pueden ser clasificadas por sus hojas en dos grupos:  perenne o caduca).

* Evergreen plants always have leaves because they make leaves all year. (Las plantas de hoja perenne siempe tienen hojas porque las renuevan durante todo el año).

* Deciduous plants lose their leaves in autumn. New leaves grow in spring.  (Las plantas de hoja caduca pierden sus hojas en otoño. En primavera crecen nuevas hojas).

* An ecosystem is a community of animals and plants that live together, and also the non-living things where they live, for example air, water, sunlight  and soil. (Un ecosistema es un conjunto de animales y plantas que viven en comunidad y también incluye la materia inerte donde se desarrollan, por ejemplo: aire, agua, luz solar y tierra).

* A habitat is an area where an organism (animal, plant, human) lives within an ecosystem. (El hábitat es un área donde vive un organismo (animal, planta, humano) de un ecosistema). 

* Plants and animals in an ecosystem need each other for nutrition. Plants make food. They are producers. Animals eat food. They are consumers. Fungi rot dead plants and animals. They are decomposers. This is a food chain. (Las plantas y los animales de un ecosistema se necesitan entre todos para nutrirse. Las plantas elaboran el alimento. Son productores. Los animales comen esa comida. Son consumidores. Los hongos degradan los restos de plantas y animales. Son descomponedores. Esto es una cadena alimenticia/ red trófica/ cadena trófica).

LINKS

PLANTS

https://youtu.be/E_HcjcvIyNE

https://youtu.be/CUPzbTuJlgc

https://youtu.be/dM5glEPHsZM

https://youtu.be/-LGh7WEZe7k

https://youtu.be/Wy4OAYug4x0

https://youtu.be/8N6IiX7JAL4

https://youtu.be/dUBIQ1fTRzI

https://youtu.be/R9sn7HZM7uY

ECOSYSTEMS

https://youtu.be/qr_U1P7XwhI

https://youtu.be/P1X-WpfUvm4

https://youtu.be/LVBHKMLdsl0

https://youtu.be/YuO4WB4SwCg