NATURAL SCIENCE 3
Unit 5 “ENERGY” En esta unidad conoceremos las formas de energía; la energía sonora y lumínica; las fuentes de energía; el uso responsable de la enegía y el ahorro energético. En esta ficha se recoge el vocabulario y las estructuras que el alumnado debe aprender junto con unos enlaces de vídeos que serán de utilidad para repasar los contenidos estudiados. |
VOCABULARY |
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Español |
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Español |
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tool energy machine electricity batteries means of transport burning fuel kinetic energy chemical energy light energy sound energy thermal energy renewable non-renewbable coal petroleum biomass dam stove to turn off to fill heating washing machine |
herramienta energía máquina electricidad baterías/pilas medio de transporte combustible energía cinética energía química energía luminosa energía sonora energía térmica renovable no renovable carbón petróleo biomasa presa estufa apagar llenar calefacción lavadora |
transparent opaque translucid refraction reflection wood stone wave lightning thunder vibration noise pollution to damage shadow mine well to run out heat to freeze organic matter energy source unlimited |
transparente opaco translúcido refracción reflexión madera piedra onda rayo trueno vibración ruido contaminación dañar sombra mina pozo agotarse calor congelarse materia orgánica fuente de energía ilimitado |
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STRUCTURES |
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* We say that something has got energy if it can make something move or change position. (Decimos que algo tiene energía si puede hacer que algo se mueva o cambie de posición). * Living and non-living things need energy. Living things need energy to live. They get energy from food and the Sun. (Los seres vivos y los inertes necesitan energía. Los seres vivos la necesitan para vivir y la obtienen de los alimentos y del Sol). * There are different forms of energy: (Hay diferentes formas de energía): 1. Moving things have kinetic energy. (Los objetos en movimiento tienen energía cinética. Un pájaro volando y un cuchillo cortando algo la tienen). 2. Electricity is electrical energy. (La electricidad es energía eléctrica). 3. Any chemical change in matter has chemical energy. Our body has chemical energy when we digest an omelette. (Cualquier cambio químico en la materia genera energía química. Nuestro cuerpo genera energía química cuando digerimos una tortilla). 4. The Sun produces light energy. Light bulbs have light energy when they are switched on. (El Sol produce energía lumínica. Las bombillas emiten energía lumínica cuando están encendidas). 5. Anything that is making a noise has sound energy. (Cualquier cosa que haga ruido libera energía sonora). 6. Anything that is hot has thermal energy. (Cualquier cosa caliente desprende energía térmica). * Light is the form of energy that allows us to see objects. The Sun, other stars and fire are natural sources of light. Light bulbs and screens are man-made sources of light. (La luz es una forma de energía que nos permite ver objetos. El Sol, otras estrellas y el fuego son fuentes naturales de luz. Las bombillas y las pantallas hechas por el hombre son también fuentes de luz). * Characteristics of light energy: (Características de la energía lumínica): – Light travels very fast and in all directions. (La luz viaja muy rápido y en todas las direcciones). – Light can travel through transparent materials. (La luz puede viajar a través de materiales transparentes). – Light can’t travel through opaque materials.. (La luz no puede viajar a través de materiales opacos). -Some light can travel through translucent materials. (Algo de luz puede atravesar los materiales translúcidos). – Light bounces back off shiny surfaces. This means we can see the object and its reflection too. (La luz rebota en las superficies brillantes. Esto significa que podemos ver el objeto y su reflejo). – Light slows down and changes direction when it moves from air to water. This is refraction. (La luz disminuye la velocidad y cambia de dirección cuando pasa del aire al agua. Esto es la refracción). * Sound is the form of energy that produces noises . (El sonido es una forma de energía que produce ruidos). * Sound comes from vibrations. The vibrations make waves which travel through air, water and other materials. Sound travels more slowly than light. (El sonido proviene de las vibraciones. Las vibraciones producen ondas que viajan a través del aire, el agua u otros materiales). * Noise pollution can damage our ears and light pollution makes seeing stars difficult. (La contaminación acústica puede dañar nuestro oídos y la contaminación lumínica nos pone dificultades para ver las estrellas). * There are two types of energy sources: (Hay dos tipos de fuentes de energía). 1. RENEWABLE ENERGY SOURCES will never run out (wind, water and sunlight). They don’t pollute the air or water. (Las FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES no se agotarán: viento, agua y luz solar. Ellas no contaminan el aire o el agua). 2. NON-RENEWABLE ENERGY SOURCES will run out (coal, petroleum and natural gas). These are called fossil fuels. Burning them to get energy pollutes air and water. (Las FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES se agotarán: carbón, petróleo y gas natural. Se llaman combustibles fósiles. Su combustión para obtener energía contamina el aire y el agua). * Energy is not unlimited. We must all use it responsibly to save our planet. (La energía no es limitada. Debemos hacer un uso responsable de ella para salvar a nuestro planeta). * We can save energy: (Podemos ahorrar energía:) 1. Keep the fridge door closed. (Mantener la puerta del frigorífico cerrada). 2. Only use the washing machine with a full load. (Sólo utilizar la lavadora con una carga completa). 3. Control the temperature of the heating and air conditioning. (Controlar la temperatura de la calefacción y el aire acondiconado). 4. Use public transport. (Usar transporte público). 5. Use low consumption light bulbs. (Usar bombillas de bajo consumo). 6. Turn off lights when they are not needed. (Apagar las luces cuando no se necesiten). * There is never any new water so itʼs also important to use water responsibly too. (El agua tampoco es ilimitada, por eso también es importante hacer un uso responsable de ella). * We can save water: (Podemos ahorrar agua:) 1. Take shorter showers. (Toma duchas cortas). 2. Don’t leave the water on when you wash your hands. (No dejes correr el agua cuando te laves las manos). 3. Turn off the water when you brush your teeth. (Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes). 4. Don’t play with water. (No juegues con agua). |
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LINKS |
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https://youtu.be/NKJifzlOSoQ https://youtu.be/z8a-L1lkq3w https://youtu.be/wyVF6R9e6xE https://youtu.be/Htl2gnwAEuI |
https://youtu.be/d7yTlp4gBTI https://youtu.be/3-xKZKxXuu0 https://youtu.be/ycdke8MTSCI https://youtu.be/U8pI0CEf1hY |
https://youtu.be/-DbsKumdAus https://youtu.be/FL0taZbSqj0
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